jueves, 1 de octubre de 2015

EPD Jueves 01/10/2015



   Esta EPD ha tratado de la segunda parte del taller de búsqueda de información. Ha consistido en un ejercicio que expongo aquí:

Un amigo, que sabe que estás cursando una asignatura sobre buscar y recuperar la información, te ha pedido que le ayudes con una serie de documentos, e información en páginas que no logra encontrar por sí mismo. Decides echarle una mano. Te ha pedido que le encuentres:

1. Información sobre una enfermedad relacionada con el azúcar y el embarazo. 
Tiene una amiga con este problema y le ha pedido más información sobre el mismo. Prefiere información de algún sitio de confianza.

 Para encontrar esta información, he puesto en el buscador las palabras "enfermedad", "azúcar" y "embarazo", así el buscador, Google, me ha dirigido a www.nlm.nih.gov/medlineplus, un sitio web de confianza con respecto a enfermedades, inmediatamente me ha redirigido a una publicación que habla sobre la Diabetes gestacional, que es una subida de azúcar con motivo del embarazo y que desaparece tras este. El enlace ha sido este https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000896.htm
Esto me ha llevado unos dos minutos.


2. El otro día escuchó una canción en un bar de la que sólo recuerda una frase.  
Era algo así: …I thought that I heard you laughing…
Quiere saber el grupo y el nombre de la canción.

Para encontrar esta información no he necesitado de una búsqueda previa porque la conozco. Sin embargo, de haber querido encontrarla, habría escrito la frase que conocemos de la canción en el buscador y automáticamente te redirige a gran cantidad de páginas web que tienen un fichero de letras de canciones e incluso traducidas a varios idiomas, como es el caso de mi página de confianza para estos casos www.songstraducidas.com/, ya que ofrece al mismo nivel, dos columnas, con la letra en ambos idiomas, en este caso el español.
El título de la canción es Losing my religion, del grupo R.E.M.


3. Mi amigo quiere viajar a Taiwán y quiere saber qué requisitos necesita para ir allí, y si existe algún tipo de recomendaciones: si se tiene que vacunar, si puede sacar cosas de allí o no, etc. Necesita la información de una fuente oficial y fiable.

Para encontrar esta información he necesitado entrar en la página del gobierno exterior español, en una sección de viajes al extranjero. Como lo he encontrado a través del buscador, añadiendo también "Taiwán", me ha redirigido directamente a la sección del país. 
Ahí encuentro información general sobre el país, enlace a un Registro de Viajeros, información de horarios y contacto con la embajada, junto con su dirección web. En la parte inferior se encuentran varias pestañas con información de notas importantes, documentación y visados, seguridad, sanidad. divisas, direcciones y teléfonos de interés. junto a una última pestaña de <<otros>>, para diferente información relevante sin clasificar.

4. Un artículo del año 2001 de la revista “Cuadernos de filología inglesa” sobre 
el "spanglish". Además quiere que se le envíe por e-mail.

Para esta tarea he accedido con el buscador a la base de datos de revistas, tesis, etc. Dialnet Plus
Después, en el buscador de revistas, he buscado el nombre de la revista, en el fichero de fechas he seleccionado 2001, y tras una breve bajada con la rueda del ratón, se encuentra el artículo 
El debate del spanglish, de María Dueñas Vinuesa.
Tras descargarlo, lo adjunté en un mail a través de Gmail y se lo envié.




5. Quiere hacer un trabajo sobre los carlistas en el exilio durante el siglo XX, quiere saber si se ha publicado algo sobre el tema.

Al escribir en el buscador de Google <<carlistas en el exilio durante el siglo XX>>. me ha llevado a Dialnet, ya mencionado en el anterior ejercicio, concretamente a una obra de Rafael Rodríguez-Moñino SorianoEl exilio carlista en la España del siglo XX (carlistas y demócratas revolucionarios)
Imagen extraída a través de Google
imágenes a travesa de la página
www.visitaleon.com

6. Me ha pedido que le envíe una imagen de la fachada de la catedral de León.

Para esto he necesitado buscar en Google imágenes, con las palabras "portada Catedral León" rápidamente he accedido a imágenes como la que se encuentra a la derecha.







7. Quiere saber lo que ha escrito Juan de Mata Carriazo sobre los Reyes Católicos.

Para esto, a través de Google Books he encontrado una bibligrafía del autor en la que se detalla por libros y tomos lo que este historiador escribió acerca de los reyes católicos. A través del siguiente enlace.


Este ha sido el ejercicio de hoy, por lo que la clase ha finalizado junto al ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario