martes, 13 de octubre de 2015

EB 13/10/2015

  A estas alturas del cuatrimestre, ya hemos aprendido que no todo lo que buscamos en internet es válido, que no toda la información está contrastada y que esta es una tarea que nos concierne a nosotros como usuarios, y especialmente como estudiantes a la hora de realizar un trabajo de investigación de cualquier tipo.

  Para esto pueden sernos de mucha ayuda los buscadores booleanos, que son una serie de cifrados con los que potenciar nuestras búsquedas en internet. Se resumen en AND, OR, y NOT (Y, O, NO) si se trata de búsquedas en español. El "AND" nos permite combinar dos palabras en una misma búsqueda de forma que las páginas o documentos resultantes contengan ambos conceptos. Por el contrario el "OR" nos muestra ambos conceptos escritos pero en resultados independientes. Finalmente, el uso del "NOT" nos sirve para hacer búsquedas pero eliminar parte del contenido resultante. Un ejemplo del uso del NOT sería ("Apartamentos" NOT "Almería") De esta forma aparecerán todos los apartamentos a excepción de los que están en Almería.

  Podemos combinar estos marcadores entre sí para que las búsquedas resulten mucho más satisfactorias, eliminando así el ruido (información irrelevante), pero no suprimiendo información que es importante.

  Finalmente, la profesora nos avisó de que buscadores como Google, que tiene pactos con infinitud de empresas, podrían mostrarnos resultados que aparentemente (o no), no tienen nada que ver, pero que lo muestran porque han vendido ese espacio a dicha empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario