viernes, 13 de noviembre de 2015

Salida al Archivo de Indias. 13/11/2015

 Esta salida sustituyó a la EPD del pasado jueves 12. Consistió en una visita al archivo de Indias.
 Comenzó hacia las 11 de la mañana y comenzaron enseñándonos el exterior, la fachada, que según nos explicó la profesora Pilar, es de estilo herreriano. 
 Más tarde hemos podido acceder al interior del edificio, el cual no dejó de sorprendernos: pudimos ver algunas estanterías, acceder al patio, y en general hacer una visita rápida la interior del recinto.
Aquí dejo una foto del patio y del retrato de Cristóbal Colón, extraídas de TripAdvisor y del blog Sevilla Daily Photo


















 Más tarde, tras un descanso y reunirnos con GHUM, entramos en una charla sobre qué es un archivo. Nos explicaron que un archivo es una institución, donde se guardan archivos de diverso interés, con la finalidad de poder trabajar con ellos, administrarlos y ponerlos para que cualquiera, con su DNI, pueda acceder a ellos.
 El centro de interés de esta charla fue enseñarnos la herramienta PARES. Esta herramienta sirve para consultar los documentos que hay en un archivo pero de forma no presencial. Esto se puede realizar mediante el buscador que tiene esta herramienta. Siempre hay que buscar teniendo en cuenta la mentalidad de la época histórica sobre la que estemos buscando. Por ejemplo, buscar los términos "mujer" e "igualdad", seguramente daría una búsqueda poco fructífera.
  Finalmente, nos explicaron que antes que pares, existió AER (se creó en el año 2000), pero luego fue sustituido por PARES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario