jueves, 24 de septiembre de 2015

EPD Jueves 24/09/2015 + Ejercicio

 

         Esta clase consistió en un tutorial muy interesante sobre búsqueda de datos en Internet.
         Hacía distinciones entre catálogos, bases de datos y webs. Además, establecía una lista de prioridades a la hora de cómo buscar la información en la web, para poder filtrarla de la forma adecuada que buscamos. En definitiva, ayudarnos a filtrar y enseñarnos a que no toda la información que hay publicada es válida.

      Finalmente, tuvimos que realizar el siguiente ejercicio.

     - Un alumno de la Upo tiene que localizar una bibliografía para un trabajo de clase de Fundamentos de Historia Moderna. Este alumno ha faltado a clase y tiene estas notas que ha tomado su compañero. Justifica tu respuesta para cada apartado.

a) Un artículo del profesor Bartolomé Yunm del que solo conoce parte del título. "El precio del Imperio Español"

Este artículo podemos encontrarlo en la base de datos Dialnet Plus, donde con una búsqueda avanzada podemos marcar los filtros de autor, título, palabras que contiene el artículo, fecha... Finalmente, el título es "Marte contra Minerva: El precio del Imperio Español" y es posible acceder a él.

b) Un artículo de revista, de John Lynch, del tema Imperio español con fecha del 2002.

 Este artículo, de la misma forma, podemos buscar en la Biblioteca de Sevilla, donde hay acceso a un gran número de revistas, y donde podemos filtrar de la misma forma que con el artículo anterior, con los mismos parámetros. Para esto hemos usado Dialnet.

c) Artículos recientes, del 2011, de la revista SEMATA, sobre el tema el Imperio español.

Al tratarse de varios artículos, localizados en una revista concreta y con fecha más reciente, puede buscarse en la web, mediante el buscador, con palabras claves atendiendo a su fecha, al título de la revista y al tema tratado.

d) Una página web sobre el Imperio español, de la Universidad de Sevilla.

Para localizar la página web requerida, usaremos el buscador para acceder a la Universidad de Sevilla y, posteriormente a la página web en cuestión o usamos parámetros concretos para localizarlos directamente.

e) Un vídeo de armaduras de este mismo período.

Para este tipo de archivos multimedia lo más adecuado es buscar en una plataforma de vídeos, especializada o no en la rama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario